Del 29 al 31 de enero de 2026, en la sede del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas, se llevó a cabo el Taller de Planificación 2026 del Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos (OISS), con la participación de más de 25 mujeres sindicalistas de distintas organizaciones del país. El espacio tuvo como objetivo definir la ruta de trabajo del OISS para 2026 y fortalecer su papel en la construcción de un sindicalismo con perspectiva de género y de cuidados.
Durante el primer día se realizó un balance político y organizativo del Observatorio. A partir de una reflexión colectiva, las participantes identificaron avances, desafíos, pendientes, oportunidades y prioridades para el año. Estos aportes fueron fundamentales para la construcción del Plan 2026, que orientará la acción estratégica del OISS y fortalecerá su capacidad de incidencia para avanzar hacia la igualdad sustantiva en el sindicalismo y el mundo del trabajo en México.
El segundo día se centró en profundizar qué significa negociar colectivamente con perspectiva de género. A partir de un marco conceptual sobre cuidados, se reflexionó sobre la necesidad de colocar el derecho al cuidado en el centro de la negociación colectiva, así como avanzar hacia contratos colectivos que reconozcan, reduzcan y redistribuyan el trabajo de cuidados. También se abordó la urgencia de garantizar entornos laborales libres de violencia, subrayando que la igualdad sustantiva no puede alcanzarse sin enfrentar el acoso, el hostigamiento y las prácticas discriminatorias en los centros de trabajo y en los propios sindicatos.
En el último día se trabajó en la construcción de propuestas concretas de cláusulas modelo con perspectiva de género en tres ejes prioritarios: cuidados, lactancia y prevención y atención de la violencia laboral. Las participantes coincidieron en la necesidad de que el OISS se consolide como referente nacional en negociación colectiva con enfoque de género, impulsando contratos que sirvan como ejemplo para otros sindicatos.
El taller concluyó con el compromiso de las participantes de trabajar colectivamente en el cumplimiento del plan 2026, especialmente en avanzar hacia contratos colectivos de trabajo con perspectiva de género. De este modo, con este encuentro, el Observatorio no solo definió prioridades a trabajar en 2026, sino que renovó su compromiso de incidir estratégicamente en la transformación del sindicalismo y del mundo del trabajo en México hacia la igualdad sustantiva.






